Sumario:
- Estructura de nuestro cerebro
- El cerebro emocional
- El cerebro racional
- El cerebro del inconsciente
1 – Estructura de nuestro cerebro
La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Hace falta saber la estructura de nuestro cerebro para no equivocarnos? Lo contestaremos con un ejemplo. ¿Hace falta conocer el motor de un coche para conducir bien? Si vamos a conducir con prudencia, respetar el código, la velocidad, la distancia, etc. No hace falta saber como funciona el motor. Pero si queremos optimizar el consumo del combustible, queremos que el coche nos dure muchos años y kms, evitar al máximo las averías larga vida para la batería, el máximo reprís en los adelantamientos, etc. A mejor conocimiento del motor mejores prestaciones.
Lo mismo ocurre con nuestro cerebro, si funcionamos dentro de nuestra área de confort, si tomamos decisiones sin ningún riesgo, si nuestras aspiraciones se limitan a temas que conocemos y dominamos, nos basta y sobra con el sentido común. Ahora bien, si queremos superarnos, avanzar en conocimientos y prácticas con los menos errores posibles, para no perder por un error todo o parte de lo que hemos ganado con nuestro esfuerzo, si queremos explorar nuevos ámbitos en linea con nuestra profesión y nuestras aficiones de las manera mas efectivas, será una buena ayuda saber como funcionamos.
Nuestro cerebro es una maravilla, la cantidad de funciones que ejerce, no las vamos a describir aquí pues excede de nuestras pretensiones, nos limitamos a comentar someramente donde radican: el pensamiento, el conocimiento, las emociones, los hábitos y los sentimientos como el miedo, la culpa, el amor, el enfado…..
En la toma de decisiones participan tres cerebros: El emocional, el racional y el inconsciente.
2 – El cerebro emocional
Es el mas antiguo en el origen de la humanidad, es el que nos asemeja mas a los animales, es de sobras conocido en los animales el sentimiento de protección de las hembras para sus crías, como los humanos, el cariño que tienen los perros para sus amos y en general los animales domésticos y rebaños para sus cuidadores, el sentido grupal de muchas especies, también los humanos somos en general seres sociales y con el sentido de grupo, los animales tienen muy desarrollado el sentido del hábito, comportamientos repetitivos como nosotros. Etc.etc.
La potencia o capacidad de este cerebro se podría medir con un coeficiente emocional, las personas con un alto coeficiente emocional son personas con una alta sensibilidad, un fuerte sentido de grupo, necesidad asociativa, buena memoria por que se fijan en los detalles de los demás, su alta sensibilidad hace que vivan mas intensamente la alegría de los momentos agradables y también con mas tristeza los momentos desagradables, es decir gestionan con mas dificultad sus emociones.
Una persona con un bajo coeficiente emocional será una persona poco sociable e insensible
Estas características son en parte innatas y digo solo en parte porque a lo largo de la vida se van modificando en función del ambiente que nos rodea, de las personas con las que nos relacionamos van también modelando nuestro carácter, si nos relacionamos con personas alegres, generosas, majas vamos mejorando , pero si nos relacionamos con personas tristes, complicadas, problemáticas vamos empeorando. Las personas imitamos nuestro entorno de aquí la importancia de las vivencias familiares, de la escuela, de los amigos.
3 – El cerebro racional
En la historia de la humanidad se desarrolla con posterioridad, en este cerebro radica el pensamiento, el razonamiento, el proceso intelectual, la capacidad para elegir entre varia opciones. Ciertamente que este cerebro sí que nos distingue de los animales, que ellos no poseen, la prueba de ello que las especies animales viven exactamente igual que hace 1.000 años y la vida del hombre ha ido cambiando.
La potencia de este cerebro se puede medir con el coeficiente intelectual, las personas con un alto coeficiente intelectual tienen mas facilidad para aprender cosas nuevas, para entender las cosas abstractas, mas imaginación. Esta capacidad es desde luego innata pero también se puede modificar a lo largo de la vida, mejora con el estudio, con el esfuerzo, con la concentración y empeora si no se cuida.
Cuando hemos de tomar una decisión la primera respuesta que aparece es siempre la emocional , la respuesta racional es mas lenta, requiere algo mas de tiempo, precisa una reflexión previa, por eso en una situación urgente e inesperada predominará la reacción emocional , para actuar de manera racional hace falta darse algo mas de tiempo
4 – El cerebro inconsciente
Este cerebro tiene dos funciones por un lado gobierna funciones básicas y vitales del organismo como la respiración, el metabolismo ….
Y por otro lado archiva y guarda todas las experiencias y conocimientos que vamos teniendo a lo largo de la vida, incluso de las que vamos perdiendo memoria, hay cuestiones de las que no nos acordamos pero están ahí guardadas en el inconsciente con las que generará los hábitos y reacciones espontáneas, aquellas en las que no participa la voluntad.
Los tres cerebros están conectados por neuronas, quiere decir que hay una comunicación entre ambos y se influyen uno sobre el otro, una emoción puede cambiar un razonamiento y viceversa. los tres cerebros son necesarios, una buena opción es que haya un equilibrio entre todos.
Aquí podemos de hablar de un tema nuevo la Intuición, se dice que la intuición es como una voz interior que nos guía por el camino correcto, esto es verdad a medias, la intuición trabaja con todo el material que tiene recogido en los diferentes cerebros. Sobre los temas de los que no hay conocimiento la intuición no tiene opinión y no nos puede guiar.
Si se nos plantea una cuestión sobre la física cuántica, tema del cual no tenemos ninguna idea, la intuición no nos podrá ofrecer ninguna respuesta.
5 – Por qué nos equivocamos?
Con todo lo explicado se va viendo por donde va el tema, pero profundicemos un poco mas.
Hay dos tipos de errores: Por acción y por omisión. Aunque nos vamos a dedicar mas a los primeros no está de mas una referencia a los segundos. Si se presenta una ocasión de participar en una buena inversión, en una buena amistad, en una buena relación y por pereza, por miedo a lo desconocido o a lo novedoso no participamos, la inacción no será una acción equivocada pero no deja de ser un error.
Los errores van siempre conectados con la toma de decisiones. Al tomar una decisión habría que preveer las consecuencias que nos acarreará si está bien o mal tomada, para una decisión intrascendente no hay que perder mucho tiempo, pero una decisión con consecuencias deberíamos valorar sus resultados. Se da una paradoja que a veces para decisiones pequeñas dedicamos mucho tiempo valorando las distintas alternativas y decisiones importantes las decidimos rápidamente guiados por nuestro estado emocional. Un error.
Resumiendo nos equivocamos por dos motivos:
1) Falta de experiencia y conocimiento del proyecto o tema que nos ocupa.
2) Porque decidimos unicamente con la emoción ( nos gusta, es más fácil, está de moda, lo hacen los demás…) hay muy poco razonamiento.
Es curioso como abundan los errores colectivos que nos inducen a cometer errores personales.
Algunos ejemplos:
A) Nuestro equipo preferido lleva una mala temporada y este domingo juega con el eterno rival, el entrenador, los directivos, la prensa nos dicen que vamos a ganar, nos contagiamos del optimismo que expresan y nuestro sentimiento está convencido que ganaremos. Al final pasa lo lógico si el otro equipo es mejor lo lógico es que perdamos. Si hubiéramos dejado que la razón decida posiblemente no nos habríamos equivocado.
B) Los políticos de mi país aprovechando el sentimiento que tenemos las personas de pertenencia hacia nuestro lugar de origen nos dicen haremos un referéndum, lo ganaremos y seremos independientes, nos contagian los sentimientos de esperanza, ilusión y optimismo. Al final nada de nada se ha impuesto la realidad, la razón .
C) Cosa parecida pasa con las religiones las personas tenemos innatos unos sentimientos de bondad, de agradecimiento con quien nos ha dado la vida y estos sentimientos los aprovechan las religiones para hacernos creer que este ser a quien llamamos DIOS, nos escucha, nos protege y nos premiará en la otra vida. Muchos musulmanes dicen en sus guerras aunque nos maten al final ganaremos porque Alá está con nosotros
6 – Como reaccionamos tras los errores
Las personas las podemos clasificar (aunque la clasificación sea muy elemental y un tanto primaria) en listos y tontos
a) El tonto para empezar “tropieza varias veces en la misma piedra” considera que no puede llevar adelante dicho proyecto,que no está capacitado, se desanima, no lo vuelve a intentar, se encierra en su área de confort, no arriesga, tampoco crece…….
b) El listo considera que las equivocaciones son una importante escuela de vida, te enseña lo que no tienes que volver a hacer, reflexiona que ha hecho mal y como tiene que hacerlo bien, se esfuerza para seguir con el proyecto, es optimista, procura que sus razonamientos gestionen sus emociones y no al revés, no se desanima………
CONCLUSIONES :
1 – Cuando tomamos una decisión la primera respuesta es siempre la emocional , suele ser la opción mas fácil, mas cómoda, mas cortoplacista, que expresa nuestro sentimiento en aquel momento. Si queremo una mejor respuesta hemos de dar tiempo a que la razón elabore una respuesta mas objetiva, que calcule las consecuencias, que compare las alternativas, que vea los pros y las contras.
La razón debe gestionar las emociones.
2 – Si dudas abstente, no decidas. Dudas porque te falta conocimiento, si decides los más fácil es que te equivoques, primero infórmate, aprende, pregunta a quien sepa más que tu y después decides.
3 – Valora las consecuencias de tu decisión. ¿ Qué pasa si me equivoco ? Puedo asumir el riesgo si me equivoco. Porcentaje de acierto y porcentaje de error. ¿ Vale la pena? No es lo mismo una rascada al coche que un choque frontal
Etc. Etc.etc.