LA VERDAD Y LA MENTIRA

LA VERDAD y LA MENTIRA

Es un tema en apariencia simple, lo lógico sería que la verdad fuese la norma y la mentira la excepción, pero no debe de ser tan simple ni tan normal, cuando desde la antigüedad todas las escuelas filosóficas han tratado esta cuestión.

Para los clásicos la filosofía era el  amor a la verdad. Para Sócrates el camino para encontrala era el  diálogo.

En épocas mas recientes destaca René Descartes  que con  su Discurso del Método  nos presenta un sistema para descubrir la verdad.

En este trabajo nos limitaremos a una clasificación muy simple y práctica: La verdad objetiva  y la verdad subjetiva.

Verdad objetiva es la que coincide con la realidad, que está en lo  cierto, es la que es, al margen de culturas, conocimientos, opiniones, es la esencia del  ser.

Verdad subjetiva es todo aquello que  una persona admite como cierto, como  auténtico y de lo que está plenamente convencida.

De estas dos definiciones podemos deducir dos cosas.

1 – A la práctica solo existe una verdad la subjetiva que es la que le da la certeza a la persona. La persona está convencida que su  verdad es la auténtica, la correcta y  es capaz de defenderla, de discutirla ante cualquier foro.

2 – En mucha ocasiones la verdad subjetiva  no coincide con la verdad objetiva. Por muchos motivos: La fuente que la ha generado no era correcta. Mala interpretación nuestra. Nuestra misma memoria puede traicionarnos, por el paso  del  tiempo, por lapsus.

Con la era digital y las redes sociales la información  no corre que vuela como nunca lo había hecho. Es una información casi  siempre sin contrastar,  casi siempre interesada, nunca había habido tantas “Fake News” como ahora, cada vez es mas difícil separar la información verdadera de la falsa. Es la posverdad.

Lo contrario de la verdad es la mentira, la ficción que es engañar, pero  también hay  formas mas sutiles de engañar sin mentir que es ocultando  la verdad y algo también parecido que sería la “restricción mental” que es la estrategia para no decir la verdad sin mentir. Ambas formas son mucho mas corrientes de lo que puede parecer a simple vista, convivimos con ellas a diario, siempre ha sido así y lo sigue siendo en el  mundo actual.

Ante esta realidad se nos pueden plantear muchas preguntas, algunas de ellas:

  • Si la verdad objetiva hace daño o no interesa. ¿Está justificada la mentira?

  • Si perteneces a un grupo y descubres o dudas que hay cuestiones que no se ajustan a la realidad ¿Qué haces? Se me ocurren  tres alternativas.

  • Dejar el grupo

  • Seguir en el grupo denunciando las contradicciones, pero en este caso serás mal visto por el grupo y tildado de inconformista, contestatario

  • Si te interesa seguir en el grupo tanto por necesidad como por conveniencia, lo más inteligente es ser prudente, “nadar y guardar la ropa”  No hay un grupo perfecto, valora lo positivo y lo negativo. Si denuncias las contradicciones que sea de forma  suave, constructiva, como objetivos de mejora

 La verdad en la historia

 La historia se explica en cada época según los intereses de los gobiernos del   momento. Con una intencionalidad ideológica

En la actual Catalunya independentista se venera cada 11 de sep. la figura de Rafael Casanova, pero la guerra de 1714 no fue una guerra de secesión (separación) de España, fue una guerra de sucesión entre los Borbones y la casa de Austria. El desastre ocurrido en Barcelona se debió a la pésima actuación de los políticos catalanes del momento, se les ofreció en varias ocasiones la posibilidad de rendirse y evitar la tragedia, éstos aun viendo la inferioridad de su  ejército de 6.000 soldados contra 40.000 y estar Barcelona rodeada durante 2 meses, siguieron ofreciendo resistencia, la derrota y el desastre estaban cantados.  Un día que Rafael Casanova visitaba las tropas del frente, fue herido, una vez recuperado  y amnistiado después de la guerra siguió ejerciendo  de abogado en  Barcelona  30 años más. Cada año se le rinde homenaje floral ( había que idealizar un personaje) y se olvidan las miles de  personas soldados y civiles que murieron  en la contienda, así como el  general Moragues degollado y  cuya cabeza se mantuvo 12 años colgada en una gabia en Portal de Mar.

El descubrimiento i  conquista de América se explica de forma muy distinta desde España (la cristianización del nuevo  continente) a como se explica en los pueblos de América del  Sur (la conquista con armas y  sangre, el expolio de los indígenas)

 

La verdad en la justicia

 La finalidad de la Justicia es esclarecer los hechos y que prevalezca la verdad. A veces ocurre, pero otras no. Prueba de ello es que la misma Constitución dedica un artículo el 121  para indicar como resarcir los daños causados por error judicial. Todos los recursos de alzada son para cuando  una de las partes considera que la sentencia falta a la verdad

– Una buena defensa puede decantar la sentencia a su favor aun sin tener la razón.

– En EEUU por el  mero hecho de ser negro si  compite contra un blanco tiene menos posibilidades de ganar.

– Los jueces tienen  su ideología (verdad subjetiva) y es difícil separarse de ella cuando emiten su veredicto.

 

La verdad en la religión

 El sentido último de todas las religiones es la existencia de Dios y que pasa después de la muerte. Pero  es ampliamente aceptado por todos, que ambas cosas son un misterio y misterio quiere decir incapacidad de la inteligencia  humana para entender lo que es , este  mismo misterio nos priva de conocer  la  verdad objetiva,  luego todas las interpretaciones sobre estos temas no pueden ser mas que verdades subjetivas. ¿Donde está Dios? ¿Qué pasa después que morimos? Misterios que nadie ha resucitado para explicarlo. Luego todas las explicaciones serán también verdades subjetivas. Si las religiones nos dan tranquilidad y esperanza, bienvenidas sean

 

La verdad en la medicina

 Como principio ético el  médico debe decir siempre la verdad al paciente. Las dudas suelen presentarse en los casos muy graves o terminales. Ante los familiares directos no cabe la duda, siempre la verdad y  ante el enfermo el sentido  común y el cariño  nos guiaran la actuación. La verdad no significa negar las esperanzas ni quitarle la ilusión de su posible recuperación.

Es imperdonable faltar a la verdad por motivos económicos, alargando un tratamiento innecesario o  entre dos alternativas escoger la más costosa por su  rendimiento económico.

En temas como la depresión o trastornos psicológicos puede ser de ayuda para el enfermo ocultar la realidad y hablarle de la actitud positiva.

¿Es el placebo una mentira? Quizás, pero si da un buen resultado, está plenamente justificado.

 

La verdad en la política

 Es quizá donde mas mentiras se practican

 Platón en La República dice “Una mentira es útil sólo como medicina para el  hombre”

Maquiavelo en El Prícipe recomienda la mentira y las falsas promesas como instrumento político

y las justifica como Razón de Estado, “ conviene ocultar la verdad al pueblo por su propio bien, engañarlo para salvaguardarlo”. También dice “ el  gobernante debe tener la astucia de un zorro”

Baltasar Gracian dice “ El saber más práctico consiste en disimular” “ el  arte del  engaño es un arte sabio, una sutil técnica de la medida” “ no sería prudente fijar las falsas predicciones para el  corto plazo, se corre el riesgo de queda expuesto a la vergüenza”

Es cierto que todas estas ideas son predemocráticas. Con la democracia  el  pueblo podría castigar con su  voto el  político que miente, pero no  ocurre siempre así.

Nos podríamos preguntar ¿Quién miente mejor la derecha o la izquierda? La mentira se calcula, se sospesa y se dosifica

No hay ocasión mas propicia para decir mentiras que las campañas electorales, se promete lo imposible, se oculta todo aquello que pueda restar  votos y lo más sibilino es que se juega con  los sentimientos patrióticos y de país para ganar votos

En este tema juegan un papel  muy importante los Medios de Comunicación que defienden los intereses de sus  capitalistas, publicando las noticias en un sentido  u otro en función de sus tendencias. Una mentira que se va repitiendo llega a parecer verdad. La mentira para ser creída ha de ser agradable para el pueblo (Obtendremos la independencia) (Ganaremos la Liga) (mejoraremos la sanidad)

Recuerdo hace algún tiempo al ex ministro de hacienda del  PP Rodrigo Rato en unas declaraciones en Barcelona diciendo “los impuestos se han de pagar por solidaridad, es una obligación moral…..” mas tarde sería juzgado y enviado a prisión  por fraude fiscal y otros delitos.

Si el  gobernante ha de actuar con astucia, el gobernado que debe de ser buena persona pero no tonto, ha de actuar con una picardía inteligente.

 

La verdad en la Publicidad

 Existe la ley general  de la Publicidad y el  Estatuto de la Publicidad a nivel público y la Institución Autocontrol a nivel  privado para vigilar que la publicidad sea responsable, veraz, honesta y legal. Todo ello cuida mucho la competencia correcta entre marcas y que no se digan mentiras en la publicidad. Pero ya hemos visto que se puede faltar a la verdad sin decir ninguna mentira. La imaginación de los publicistas no tiene límite. En este tema  es el  criterio del  consumidor quien debe hacer la selección correcta.

 

La verdad en el mundo digital

A medida que se va digitalizando la sociedad, está aumentando a velocidad de vértigo el fraude digital, la imaginación del delincuente digital no tiene límites, cada día nos sorprenden con nuevas formas de engañarnos , de aparentar empresas conocidas para  robarnos nuestras contraseñas, nuestros pins y nuestros datos bancarios. Es un tema preocupante que los gobiernos no  saben bien como defendernos de esos intrusos. Tema aparte es como son capaces de bloquear sistemas operativos y  pedir rescates millonarios para su recuperación.

 

CONCLUSION

 Ante esta realidad de la falta de verdad en nuestra sociedad.  ¿Cual debe ser nuestra actitud?

Simplificando mucho el tema podemos contemplar dos actitudes

La pasiva con la ignorancia tanto voluntaria como involuntaria

La activa con una actitud crítica y de búsqueda

A) La pasiva Hay personas que no les preocupa si les engañan o no. Lo importante son sus intereses, todo aquello que les beneficia o les da seguridad en cualquier tema les parece bien, lo aceptan, no dedican mas tiempo en invetigar la causa ni  el  origen, ni si  son verdad o mentira.

B) La activa. En esta actitud hay que distinguir dos cuestiones

  1. Nuestra actitud interna, nuestro pensamiento

  2. Nuestra actitud externa, nuestro comportamiento

 

A) Actitud interna

Lo importante para estas personas, es tener el  criterio y el  conocimiento  suficiente para saber distinguir la verdad (la realidad) de la mentira (la ficción). Nuestro sentido común, nuestros conocimientos, nuestra curiosidad, nuestra capacidad de observación, nuestra inteligencia tendrían que servirnos para distinguir la verdad de la mentira.

Cuando la mentira es agradable es porque la verdad no gusta. Sea cual sea la verdad, guste o no guste la realidad  se ha de aceptar y saber convivir con ella. Además la mentira suele tener fecha de caducidad, con el tiempo mas o menos largo la verdad  se acaba imponiendo La persona madura y fuerte puede ser feliz y disfrutar de la vida a pesar de realidades difíciles y complicadas

 

B) Actitud externa

Esto es otra historia bien distinta. De entrada prudencia. Depende

Las personas acostumbramos a vivir agrupadas por distintos motivos (familia, amistad, religión, política, trabajo, afición, escalera…..) en todo grupo pueden haber contradicciones, falsedades, diferencias…..

La actitud será distinta si el grupo te interesa o no  te interesa

Uno antes de denunciar las mentiras debe valorar las consecuencias, hay un refrán que dice: “Quien dice las verdades pierde las amistades” Se ha de valorar si destapar la verdad va a provocar a uno más perjuicio que beneficio. Aquí cada uno decide en función de sus intereses.