VIVIR MAS Y MEJOR

PRESENTACION

En SISTEMA SANISA siempre hemos creido que la Estética para ser integral, efectiva y ofrecer unos buenos resultados no  debe limitarse a cuidar la apariencia exterior  de la persona, debe cuidar también la salud y el anti-envejecimiento. Con la aplicación de cremas, aceites y demás, conseguimos un  efecto «flash»  (se ilumina el  rostro durante unas horas pero después se vuelve a apagar). Para resultados mas duraderos el  colágeno, la elastina, el hialurónico, los antioxidantes, el magnesio, el omega 3 etc.etc. hay que llevarlos a la sangre. Como? Con la alimentacion, hay toda una ciencia la Dietoterapia que nos ayuda a elegir aquellos alimentos que contienen los nutrientes que buscamos. Con la edad la buena alimentación no es suficiente para mantener y reponer los nutrientes imprescindibles para una buena salud y aquí es donde necesitamos los COMPLEMENTOS ALIMENTARIOS.  Se debe cuidar también la salud  física y mental de nuestros-as clientes. La persona que se dedica a la estética debe tener criterios básicos sobre como  conservar la salud, de la importancia de una buena circulación  sanguínea para la salud de todo el  cuerpo, para la correcta nutrición  de las células.  La esteticista con una buena formación , transmite mas seguridad y confianza en las conversaciones de cabina.  Este apartado  VIVIR MAS Y MEJOR pretende ser una ayuda en esta area del  conocimiento.

La persona que enferma debe acudir al médico en  busca de una solución, es evidente que el  conocimiento y la investigación médica han  conseguido alargar el  promedio de vida de la sociedad, sería un grave error pretender curar un cáncer con  el  zumo  de limón ( por muchas y buenas propiedades que éste contenga) así como curar una insuficiencia respiratoria grave con el vapor de una cebolla.( aún admitiendo sus excelentes propiedades nutritivas, medicinales, antibacterianas,fungicidas y su  riqueza en  oligoelementos y vitaminas). Todo ello no quita que también desde la medicina científica se producen  graves errores, porqué el cuerpo humano és una máquina tan completa  que la ciencia todavía no ha conseguido, ni conseguirá  descubrir y controlar todos sus procesos. Dominar todos los procesos celulares sería tanto como saber evitar la muerte y  esto  hasta la fecha parece algo  inalcanzable. Otra prueba de la incapacidad de la ciencia son  las enfermedades crónicas,( de larga duración)  precisamente son crónicas porque  la medicina no  sabe curarlas.  «VIVIR MAS Y MEJOR» es otra historia, dada la complejidad del  cuerpo humano es mucho mas fácil cuidarlo para que no se estropee,protegiendo la propia capacidad de recuperación, que intentar arreglarlo cuando ya se ha estropeado.La propia capacidad de recuperación consiste en  potenciar nuestro sistema inmunitario y uno de los inconvenientes es precisamente el  uso de medicamentos en  enfermedades leves,  cuando nos constipamos o tenemos una anginas con  un  antibiótico o medicación  adecuada superamos la enfermedad en  dos o tres días sin embargo con  una cura tradicional reposo y  alguna hierba la recuperación  puede alargarse  10 o 12 días, la actividad diaria no nos permite esta demora,  la diferencia  es que con  el tratamiento tradicional   el  cuerpo crea defensas que nos vacunan ante una próxima recaida,  cosa que no pasa con la terapia del medicamento.

Hemos recogido lo mas positivo de la medicina natural ( la naturaleza es tan sabia como el  cuerpo humano, por eso  funciona, aunque hay un gran desconocimiento, cuantas personas desconocen las propiedades saludables de las mas populares plantas medicinales, la manzanilla – camamilla- y el  tomillo -farigola-), recogemos también los últimos conocimientos de la fisiología (la ciencia que estudia los órganos de los seres vivos y su funcionamiento),la  nutrición ( el  arte de combinar los alimentos), la bioquímica ( la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, proteinas, hidratos…) y por último la psicología ( que nos ayuda a entender la mente humana,). No nos cansaremos de repetir lo importante que es la salud mental, el  estar ocupados  y tener ilusiones para la salud de la persona. Con  todo  ello ofrecemos un resumen y unos anexos que pretenden dar unos conocimientos básicos y elementales, que debidamente aplicados hacen que la persona ya no inicie la enfermedad. Envejecimiento y enfermedad son  dos procesos diferentes no  tienen porqué estar ligados. Tener una larga vida saludable y con  buena energía hasta avanzada edad, es posible. El envejecimiento no lo podemos eliminar, pero  sí se puede frenar. Es posible pasar los inviernos sin coger la gripe, ni  constiparse, llegar a los 70  con el colesterol  y el  azucar correctos y cumplir los 80 subiendo montañas.  Está claro que una cosa es la edad cronológica ( que marca el calendario)y otra distinta la edad biológica,(que la marca la salud), se nota sólo con mirar a la cara  Si queremos tener una edad biológica menor,  hay que poner en práctica los hábitos saludables correctos de unos conocimientos adecuados,( el  hábito lo forma la costumbre, la rutina, lo dificil es deshacernos de los hábitos poco saludables que hemos ido  adquiriendo por la publicidad, el entorno  y la cultura del momento), no excesos, aplicar el  sentido común,  algo de voluntad , no preocuparse mucho si  aveces hay  que ir contracorriente y saber escuchar los avisos que amenudo nos da nuestro cuerpo.

 

ANTIENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD

Clasificación de la enfermedades.

Hay muchos criterios médicos para clasificarlas, pero aquí nosotros utilizaremos  un criterio muy elemental  y básico

A) Enfermedades  en las que podemos hacer poco para evitarlas.

B) Enfermedades que provocamos nosotros con nuestros hábitos  no saludables.

A) Las Genéticas ( por una alteración del  ADN), las  Congénitas o embrionarias (  que se manifiestan  al  nacer ) y las hereditarias ( aunque puedan  manifestarse de adultos.  En las infecciosas podemos aumentar la prevención mejorando  nuestro sistema inmunitario

B) Son la mayoría.

  • Las Autoinmunes (sistema inmunitario ataca el  propio cuerpo, destacan  en la piel  y en las articulaciones , la enfermedad Celíaca,  la Diabetes tipo 1 ,  etc.  etc. )
  • Las degenerativas ( que degradan  órganos de nuestro cuerpo y las neurodegenerativas que degradan nuestra mente) ( entre otras la Artritis,  el  Cáncer,  Alzheimner,  Párkinson,  etc.  etc.  )
  • Las Metabólicas , alteraciones del metabolismo,  los procesos bioquímicos del  cuerpo ( las mas corrientes: obesidad, diabetis, colesterol alto, hipertensión, etc.etc.)

Causas de muerte

Hasta descubrimiento de la Penicilina ( 1928) la principal causa de muerte eran las infecciones
Con los antibióticos se soluciona el principal problema de la época, pero aparecen de nuevos con la Sociedad del Bienestar: Sedentarismo, Obesidad , Contaminación ambiental y los tóxicos que provocan :
Las cardiopatías ( Colesterol, Hipertensión, Infartos, Anginas, Ictus ….. )
Enfermedades de las vías respiratorias ( Insuficiencia, Gripe, Asma …..)
Cáncer, Diabetes, Hepatitis, las Neurodegenerativas (Alzheimer, Demencia,…) y otras
En EEUU (el país de las estadísticas) se ha demostrado que la 3ª causa de muerte son los medicamentos, sus efectos secundarios. ( Nolotil el mas vendido en España, está prohibido en  EEUU y  en  Reino Unido, porque destruye los glóbulos blancos luego  bajan las defensas ), también hay  que ir con cuidado con  Ibuprofeno y Paracetamol deberían evitarlo mayores de 65 años, así lo indica muy sutilmente su folleto)
Y para completar el tema debemos añadir los accidentes de tráfico, el tabaco y el  alcohol.

Causas de muerte actuales

25 % genéticas (hereditarias, vienen incorporadas en el ADN)
75 % epigenéticas: causadas por nuestros hábitos poco saludables, nuestro entorno…
Con hábitos saludables: (Dieta adecuada, ejercicio adecuado y otros ver a continuación) se evitan muchas enfermedades y se tiene 10 años mas de vida.

Dos clases de enfermedades por causa:

Exogena (exterior) un accidente, una infección
Endogena (interior) deterioro de un órgano, de una función, enfermedades degenerativas

Los órganos están formados por tejidos y los tejidos por células y es precisamente en la célula donde se inicia el deterioro, donde se inicia la enfermedad en una fase silenciosa, sin síntomas aparentes, al cabo de un tiempo el deterioro pasa al tejido y se manifiesta en el órgano con claros síntomas. (dolor, fiebre, molestias)
El cuerpo humano tiene una gran capacidad para curarse (repararse) a si mismo, si le facilitamos la tarea. Aunque esta capacidad disminuye con los años, se ralentiza.
Por ello es fundamental cuidar de nuestras células y el enemigo principal es la Oxidación (los radicales libres) que deterioran la célula, su correcta reproducción y al mismo tiempo provocan el envejecimiento. ( Por orden: celular, tisular, orgánico y del individuo)

Principales Oxidantes : Mala alimentación (rica en grasas y azúcares), el Estrés (nerviosismo, angustia, ansiedad), la Contaminación, el Sedentarismo, los excesos de ejercicio, (que producen un estrés oxidativo) el alcohol, el tabaco, el exceso de sol por los rayos ultravioletas, etc.

Principales antioxidantes: Ejercicio suave (aeróbico), suficiente descanso nocturno ( 9 horas), sentido del humor, recibir y dar cariño, algunas infusiones, alimentación adecuada e hipocalórica

Los síntomas  (factores de riesgo)

Se han de personalizar, lo que para una persona pueda ser correcto, para otra no , pero en lineas generales tendríamos:

El colesterol es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo (elaboración de hormonas…), siempre que  no supere una cantidad (160 + edad mg/dL). Si se supera en vez de tomar “estatinas” mejor una manzana diaria, ejercicio y dieta. Hay que distinguir el colesterol bueno HDL,(hay que tener mas de 40  mg/dl), del malo LDL,  también  vigilar los triglicéridos.
La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo no medicarla si no pasa de 38, en personas adultas
El mal de cabeza suave es un aviso de que debes hacer reposo, no tiene mas importancia si no sobrepasa los dos, tres días
La presión arterial correcta muy relativo (orientativo 7 – 9 de mín.la diastólica y 11 – 13 de máx.la sistólica cuando  se contrae el  corazón) Facilitan la hipertensión el sedentarismo y la obesidad. En caso de hipertensión reducir la sal, embutidos, café y aumentar el limón
El exceso de peso. El peso ideal estaría según el IMC (Indice de masa corporal) Peso en Kg/Estatura en metros al cuadrado,( o lo que es lo mismo Peso/ altura y el  resultado / altura) entre 24 y 25  para los hombres y 22 y 23 para las mujeres ( mas de 25 se considera sobrepeso, mas de  30 obesidad y menos de 18 poco saludable). El IMC sólo es válido para mayores de 18 años ( no para adolescentes). Aplicando la misma fórmula podemos deducir el  peso ideal en  función de la altura de la persona.  Peso ideal= altura al cuadrado x 25. Por ejemplo:

un hombre de 1,80  m. el  peso  ideal = 1,80 x 1,80 x 25 =  81 Kg.

una mujer  de 1,80  m. el  peso ideal  = 1,80 x 1,80 x 23 =  74 Kg.

– El exceso de azucar (diabetes) Por fallo en  el  páncreas (falta de insulina) tipo 1 el  cuerpo no  produce insulina, tipo 2 produce poca, nivel máximo  200 mg/dl.  Mejora como casi todo ejercicio y dieta

 -Los efectos secundarios Todos los medicamentos resultado de fórmulas de un laboratorio pueden tener efectos secundarios no  deseados,  esto quiere decir que hay  que tomarlos con prudencia, no  sobrepasar nunca las dosis recomendadas y supervisados por médico  o facultativo, incluso así a veces se producen consecuencias no  deseadas, un  fuerte tratamiento  para bajar la presión, puede estropear los riñones,  hasta el  extremo de precisar diálisis, igualmente ocurre con los materiales de contraste para ver el  interior del cuerpo… /…  

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una sustancia, (se puede medir en la saliva, la orina y en la sangre) la escala va del 1 al 14 ,  siendo el  1  la máxima acidez, el 14 la máxima alcalinidad y el 7 el pH neutro.  Mantener un  equilibrio del pH en  el  cuerpo es fundamental para la buena salud (algo alcalino  7,35 – 7,45)

Alimentos alcalinos: Frutas y verduras

Alimentos ácidos:  Cereales, lácteos, legumbres, proteinas de origen  animal, azúcares y bollería

Los cuatro pilares para la longevidad

1 – Alimentación
2 – Salud mental, tener pensamiento saludable,
3 – Ejercicio
4 – Suplementos alimentarios o complementos dietéticos

1 – Alimentacion correcta.  Es fundamental para el  mantenimiento  de la salud, principalmente vegetariana (no en  exclusiva), ha de ser variada para aprovechar los nutrientes de cada alimento,es muy importante la diversidad y aprovechar los productos de temporada, hoy día se suele comer demasiado, luego  hay  quer comer menos y mejor, que nos ayude a mantener el  peso  adecuado (ver IMC- Indice de masa corporal). Las dietas vegetarianas se corresponden con  la dieta Mediterranea,  son  ricas en proteinas, minerales y vitaminas. Ambos indispensables en  todos los procesos de nuestras glándulas. Una proporción aproximada podría ser 50 – 60 % de proteinas, 30 – 40 % de hidratos de carbono ( glúcidos), 10-15 % de grasas ( mejor insaturadas). La dieta correcta  ayuda a mantener en  perfecto estado nuestro hígado .El  hígado es un órgano importantísimo e  imprescindible para la salud,  cumple mas de 500 tareas distintas entre las que destacamos, filtra y depura los tóxicos de nuestra sangre y los que le llegan del  exterior que no son pocos, participa en la síntesis ( transformación) de las proteinas,  regulando los niveles de los aminoácidos, produce el  colesterol bueno y malo según lo  que comemos, refuerza el  sistema inmunitario, que nos protege de las bacterias y virus patógenos ( que causan enfermendad), transforma los hidratos y azúcares en  glucógeno junto con  el  páncreas ( insulina),produce la bilis( necesaria para digerir las grasas) etc. etc.Una dieta saludable frena la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes,  el  exceso de colesterol malo, el alzeheimer. la hipertensión, la obesidad, el  cáncer…. ( una dieta estrictamente vegetariana carece de la Vit. B 12, la cual es imprescindible entre otras funciones para la producción  de los glóbul0os rojos, ello nos indica que en el  tema de dieta no debemos ser radicales). Todas las dietas ( vegana, mediterránea, protéica,cetogénica etc.) deben tomarse de forma flexible, ya que un cumplimiento  radical y en  exclusiva nos puede acarrear carencias y déficits importantes ( Vit. B12, Vit. D, Calcio, Zinc , etc.  ).Aquí  hemos de hablar de la carne Si o No , la carne como  todo  en  la vida tiene cosas buenas y  cosas y no tan buenas, lo  bueno,  es rica en  proteinas, contiene los 8 aminoácidos esenciales necesarios para mejorar el  sistema inmunitario y la formación  de los tejidos,  contiene minerales, a destacar el  hierro y vitamina B12 necesaria para la formación  de los globulos rojos  , una carencia de estos dos componentes puede provocar anemia.  Lo malo  de la carne contiene grasas saturadas y puede provocar ácido  úrico.  Conclusión un  consumo moderado es bueno. Lo  que es obvio y cierto  que hay  animales  ( muy resumido) carnívoros y herbivoros, ambos tienen catacterísticas diferentes.  Los carnívoros (tigre,  leon,… ) tienen unas fibras musculares rápidas,explosivas,  ágiles y flexibles.  Los hervíboros una digestión lenta  ya que la proteina vegetal no  tiene los nutrientes suficientes y precisan  mayores cantidades ( vaca,  ovejas, elefante…). Respecto a la longevidad los que mas años viven herbívoros y lentos ( la tortuga, elefante, camello ) .

   Alimentos a potenciar: Ensaladas (Tomate, Espinacas, Cebolla roja, Remolacha, Diente de león, Endivias, Zanahorias, Apio, Pimiento rojo) Verduras (Alcachofas Brócoli, Coliflor,  Col,  Repollo , Espárragos, Puerros, Acelgas, muy recomendables las cremas de verduras variadas, también los batidos verdes de múltiples combinaciones)Legumbres ( Judía blanca, Garbanzos, Lentejas) Cereales integrales (trigo, sémola, avena, arroz, mijo, soja), en  la cáscara(salvado)de los cereales se encuentran los minerales. Pescado azul (Sardina, Atún, Salmón, Trucha…) Pescado blanco (Merluza, Rape, Bacalao, Lenguado…)  Carne de pollo ,  Aceite de oliva, Frutos secos ( Nueces , cacahuetes ….) , La fruta del  tiempo  ( manzanas, fresas, pomelo , aguacate, kiwi, frutos rojos, naranjas, plátanos….)  Infusiones ( Té verde, Boldó, Manzanilla,  Menta) El  ajo y el limón son nutrientes muy interesante, abundante agua y suplemento de magnesio. Resveratrol Es una molécula muy presente en la uva negra y el  vino tinto algunas investigaciones indican que  puede inhibir la formación  de tumores y facilitan  la longevidad ( ¿? )

En  el  tema de frutas y verduras hay que hacer mención  a la contaminación por productos fitoquímicos (herbicidas,insecticidas, fungicidas…) toda fruta o verdura que se come sin pelar, debe limpiarse previamente con  agua abundante para minimizar los residuos

Alimentos a disminuir (mejor evitar): Grasas de origen  animal ( Carnes rojas,ternera,cordero y cerdo, embutidos) Alcohol de grado y exceso de vino,  Cafeina,  Grasas saturadas,  conservas de carnes ( almóndigas), los fritos,  la sal i el  azucar ( Bollería,  Pastelería,  Helados, Bebidas azucaradas, Caramelos). Alimentos procesados y refinados ( que nos proporciona la industria alimentaria)

Alimentos con alto valor nutritivo y opiniones diversas Huevos,(ver anexos) y Lácteos,( ambos ricos en  Vit.  B 12) Chocolate, (con alto % en cacao)  la pasta ( alimento básico  en  Italia) y el pan( ambos mejor integrales)

Ver ANEXO -1- NUTRIENTES y VITAMINAS

2 – Salud mental. Tener pensamiento y conciencia saludable
– Mantener una actitud positiva en la vida, tener pensamientos saludables, tener
ilusión para hacer cosas ( estar ocupado, seguir aprendiendo, tener curiosidad ).
Cuidar las emociones positivas, superar rápido las negativas (pasar página)
– Mantener unas buenas relaciones sociales, familia, amigos, vecinos
– Control del Stress (máximo oxidante), evitar las tensiones, la angustia, los
enfados, la tristeza, la agresividad . . . .
– Tener sentido del humor (la risa es un potente antioxidante )
– Dormir profundamente, sueño suficiente (reparador) dormimos poco (mínimo 8-9
horas). Con el sueño se inicia la producción de la hormona melatonina por la glándula
pineal ( en el cerebro), su déficit provoca distintas enfermedades. Durante el  sueño se restauran muchos de los tejidos del cuerpo  con los aminoácidos  que hay  en  sangre
Para dormir bien y las horas suficientes se precisa un buen colchón y dejar la TV
después de las 10 de la noche.

3 – Ejercicio aeróbico mucho mas frecuente, el ejercicio suave a diario, el ejercicio mas intenso días alternos, moverse, andar, subir escaleras, ir de excursión, ejercicio moderado produce endorfinas y oxitocina, mejora la circulación sanguínea y con ella el aporte de nutrientes y oxígeno a las células así como la limpieza de los deshechos celulares, reduciendo las inflamaciones. La sudación es una forma de eliminar toxinas del organismo. El ejercicio físico debe practicarse en lugares de aire limpio, sin  contaminación y aprovechar también estas ocasiones de aire limpio ( montaña, playa, parque…) para hacer ejercicios de respiración profunda y repetida que entre otras ventajas mejora el  funcionamiento de nuestras neuronas.  Reducir el  sedentarismo al  máximo. No es exactamente lo mismo actividad física que la práctica de un deporte, normalmente la práctica de un deporte y mas si  es de competición comportan situaciones  anaeróbicas ( respiración forzada y aceleración cardíaca) estas situaciones no son saludables y ademas provocan  estrés oxidativo ( envejecimiento  celular)

4 – Suplementos alimentarios.o Complementos alimenticios . No son medicamentos . Los podemos dividir en  dos grandes grupos, por un lado aquellos productos que el cuerpo utiliza para su correcto funcionamiento y que la ciencia ha conseguido  obtener en el laboratorio y por otro lado el inmenso  campo de las plantas medicinales.

Entre los 40 –50 años, nuestro organismo empieza a disminuir la producción de las diferentes hormonas, enzimas, proteínas y
demás sustancias que elaboran nuestras glándulas (auténticos laboratorios) y que son tan necesarias para una vida sana . Y por otro lado los cultivos modernos intensivos tanto agrícolas como ganaderos y la elaboración refinada de alimentos han provocado
una disminución de nutrientes en nuestra alimentación.
Vale la pena aprovechar los nuevos descubrimientos y su preparación para consumir antioxidantes, proteínas, hormonas, enzimas, coenzimas, omega 3, minerales energéticos, vitaminas y otros productos que quede probado por un análisis clínico  que tenemos déficit en nuestro cuerpo.  Todos ellos los podemos adquirir como suplementos alimentarios en función de nuestras necesidades personales . Sólo es cuestión de informarse un poco,preguntar a personas entendidas y buscar información.

Importante laboratorio productor de complementos alimenticios:  www.pharmanord.es

Importante laboratorio productor de plantas medicinales :                www.arkopharma.es

Resumen, consejos para vivir muchos años

  • No hacer excesos de nada ( comida, bebida, ejercicio,  enfados,  etc.)

  • Hacer ejercicio suave el máximo posible, contra mas mejor ( caminar,  moverse,  trabajar,  etc. )

  • Descansar, dormir bien  por las noches ( 9 horas mejor que 8 y 7 , tampoco pasarse)

  • Tener (cultivar) un caracter amable, equilibrado en las emociones ( enfados, alegrías,  preocupaciones, etc.  )

Ver ANEXO -2-  PROTEINAS

Ver ANEXO -3- MINERALES

Ver ANEXO -4- LAS GLANDULAS DEL CUERPO HUMANO

Ver ANEXO -5-  LAS PLANTAS MEDICINALES


ANEXOS

La piel se cuida desde el interior

( Este artículo es una reproducción de una marca comercial  que publicamos  por su interés y muy interesante su  conocimiento)

Este verano, (y todo el año)  piel joven y protegida.

En el mundo del cuidado de la piel, parece que todo vale.

Pero lo único cierto es que en verano, y a los lógicos efectos de la edad sobre la piel, hay que añadir los ataques de otros agentes externos, como la radiación solar y las altas temperaturas.

Créame si le digo que para mantener una piel sana y joven en esta época estival no hay trucos.

Pero sí que se puede y se debe cuidar diariamente, tanto con unos hábitos de vida saludables como con una alimentación correcta y un aporte extra en forma de complementos.

Por si le interesa, hoy voy a darle unos consejos para que pueda lucir una piel radiante a lo largo de todo el año y especialmente en verano.

Y el primero es que no se crea absolutamente nada de lo que le cuentan. Si no, vea, vea: seguro que estas 6 grandes falsedades sobre el cuidado de la piel le invitan a reflexionar.

1. “LA BELLEZA EXTERIOR SE CUIDA DESDE EL EXTERIOR”

Falso.

La piel es el órgano más extenso de su cuerpo. Pero poco puede hacer cualquier crema de uso tópico para combatir su aspecto apagado, las arrugas o la piel seca si no se nutre desde dentro.

La piel necesita “comer” para estar sana. Y estos nutrientes responsables del esplendor de su piel son el colágeno, el ácido hialurónico, la coenzima Q10 y los fitonutrientes y vitaminas presentes en frutas y verduras; es decir, los antioxidantes naturales.

Por eso, a efectos de tener una piel tersa e hidratada, le puedo asegurar que la belleza comienza en el interior.

2. “REGENERE SU PIEL EN UNA SEMANA”

Falso; tal afirmación carece de base científica.

El cuidado de la piel debe ser una tarea diaria y constante, una carrera de larga distancia en la que no existen atajos.

Eso se debe a que la piel se degenera día a día, y el gran responsable de ese envejecimiento es la pérdida de colágeno.

El colágeno es la proteína fibrosa insoluble más abundante en la matriz extracelular de la piel, siendo el tipo I el que se encuentra en la piel, tendones, huesos y ligamentos.

Pues bien, la piel joven tiene un 80% de colágeno tipo I. Pero el problema es que, con la edad, la capacidad de reponer el colágeno disminuye de manera natural, alrededor de un 1,5% cada año, por lo que se hace necesaria una aportación extra en forma de complemento para restablecer esa pérdida. (1)

Y sobre la eficacia de los complementos de colágeno que hay base científica: diversos ensayos clínicos han demostrado la eficacia de los péptidos de colágeno para mejorar las propiedades de la piel (hidratación, reducción de arrugas…). (1)

Además, la investigación ha determinado que, tras la ingesta de colágeno hidrolizado, éste se acumula en la piel hasta 96 horas, así como que protege la barrera epidérmica y mejora la elasticidad e hidratación de la piel. (2)

Y otro estudio en el que se utilizó colágeno tipo I concluyó que su consumo puede reducir los cambios en la matriz extracelular asociados al envejecimiento, que protege la piel frente a la radiación UV y que mejora su elasticidad. Este efecto fue además más pronunciado en mujeres mayores de 50 años. (3)

Pero ¡ojo!: no todos los complementos son igual de eficaces para el cuidado de la piel.

Lo ideal es optar por un colágeno hidrolizado que, al estar fragmentado en pequeños trozos llamados péptidos, mejora ostensiblemente su absorción por parte del organismo. Asimismo, valorar su procedencia, ya que, aunque se encuentra en el tejido de diversos animales, algunos estudios sugieren que el colágeno tipo I procedente de piel de pescado se asimila mejor que el de origen porcino. (4)

En cualquier caso, el número de marcas de complementos que existen en el mercado es muy grande y es primordial escoger bien. Ya le daré mi recomendación más adelante.

3. “LAS PIELES GRASAS NECESITAN MENOS HIDRATACIÓN”

Más que falso.

El envejecimiento de la piel es el resultado de una combinación de múltiples factores, entre ellos la deshidratación. Y todos los tipos de piel se deshidratan, es decir, no son capaces de retener agua en la capa córnea (la más externa de la epidermis).

Cuando la piel es joven, mantiene su turgencia y resistencia gracias a su alto contenido en agua. Después, el paso del tiempo y las agresiones externas producen una pérdida de humedad en la piel, que a partir de los 30 años se manifiesta con arrugas en los pómulos y el contorno de los ojos. (5)

El ácido hialurónico es un polisacárido que tiene propiedades viscoelásticas y lubricantes. Se encuentra presente de forma natural en la piel, en la que, gracias a su capacidad única para unirse y retener moléculas de agua, ejerce un importante papel en la hidratación, la elasticidad y la mejora de la barrera cutánea. (5)

Desgraciadamente, al igual que ocurre con el colágeno, con el paso de los años esta molécula va desapareciendo de la piel. Y pasados los 40 se estima que se reduce a la mitad, bajando hasta una décima parte después de los 60.

Por ello el aporte complementario de ácido hialurónico se antoja imprescindible.

4. SOBRE EL EFECTO “LIFTING

Es una estrategia de marketing más que una realidad científica.

No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica (bótox), que tenga efecto láser o lifting, ni que pueda conseguir efectos similares a una dermoabrasión.

Pero sí existe una molécula natural que contribuye a la regeneración de la dermis desde sus capas más profundas, dejándola firme, tonificada y saludable: la coenzima Q10 (CoQ10).

La CoQ10 se localiza en la membrana interna de las mitocondrias celulares y tiene un efecto antioxidante, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, incluidas las células de músculos, articulaciones, tendones y, por supuesto, la piel. (6)

Es concretamente en el ámbito del cuidado de la piel donde se han descrito sus propiedades beneficiosas, capaces de reducir incluso las arrugas del rostro. (7)

La coenzima Q10 se encuentra de manera natural en alimentos como la carne, el pescado, los huevos y los frutos secos, por lo que es sintetizada por el organismo. Sin embargo, a partir de los 35 ó 40 años su síntesis desciende de forma significativa, por lo que parece razonable una complementación dadas sus importantes funciones.

5. “LOS COSMÉTICOS FRENAN EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO”

Falso.

Está claro que envejecemos porque nos oxidamos.

El 95% del oxígeno que llega a las células del organismo es utilizado para la respiración celular, mientras que el 5% restante se convierte en elementos inestables y reactivos conocidos como radicales libres.

Éstos son responsables de muchos de los procesos degenerativos del organismo y, al atacar a proteínas como el colágeno y la elastina, también del envejecimiento prematuro de la piel.

Y sólo hay un elemento capaz de contrarrestar su acción: los antioxidantes.

Comprenderá ahora que ningún tratamiento tópico pueda suplir una función que ha de realizarse desde el interior del cuerpo.

Afortunadamente la naturaleza nos provee de una sustancia cuyo elevado poder antioxidante y su implicación en la formación del colágeno, la convierte en esencial para la piel: la vitamina C.

Uno de los frutos que más vitamina C aporta es la acerola (Malpighia glabra L.) -concretamente hasta 60 veces más que las naranjas-, y su presentación en forma de extracto seco tiene excelentes propiedades antioxidantes para combatir el exceso de radicales libres. Es básica para la síntesis de colágeno, y tiene actividad antiinflamatoria. (8) (9)

También el arándano o mirtilo (Vaccinium myrtillus L.) contiene una elevada concentración de antocianinas y de vitamina C. Las antocianidinas, presentes en el extracto seco de arándano, son polifenoles con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reparadoras. Además, varios de sus componentes tienen un potencial efecto protector frente a la radiación UV, por lo que yo le recomiendo ingerir arándanos durante el verano, momento de mayor radiación solar. (10) (11)

Al margen de las palabras vacías, está claro que no hay nada como el poder antioxidante de la naturaleza para vencer al envejecimiento prematuro de la piel.

6. “CONTRA EL SOL, CREMA DE PROTECCIÓN TOTAL”

También es falso.

En verano, sus ojos y su piel van a sufrir mayor daño debido al aumento de la radiación solar. Usted puede protegerse utilizando una crema con un factor de protección elevado, sombreros, ropa de tejidos transpirables o unas gafas de sol de calidad.

Pero aun así los expertos aconsejan evitar la exposición prolongada, resguardarse a la sombra y aportar a la dieta vitamina A.

La vitamina A, también denominada “retinol” por su implicación en la salud de la retina, es necesaria para el desarrollo y mantenimiento de muchos tejidos. Asimismo, ha demostrado que previene el envejecimiento cutáneo prematuro, protegiendo la piel y los ojos de los daños provocados por el exceso de radiación solar.

Hay tanta evidencia científica en torno a ella que incluso autoridades de reconocido prestigio internacional como la EFSA (European Food Safety Authority) han aprobado alegaciones de salud. (12)

Así, se ha constatado que la vitamina A induce la fase anágena del cabello (es decir, la fase de crecimiento del pelo), ayuda a mantener el aspecto saludable de la piel y a disminuir los efectos del fotoenvejecimiento y su administración por vía oral ha resultado eficaz para el tratamiento de la piel dañada tras la exposición solar. (13) (14) (15)

Esto la convierte en el aliado perfecto para la piel y los ojos en verano.

Ahora bien, a la hora de elegir un complemento, hay que diferenciar entre la vitamina A preformada, que se encuentra en alimentos de origen animal tales como la carne de ternera, el pescado y los productos lácteos, y la provitamina A, presente en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y algunas algas.

La forma más común de la provitamina A es el betacaroteno, pigmento natural presente en algunos alimentos vegetales de colores anaranjados (como la zanahoria o la calabaza) y conocido por su capacidad de transformarse en vitamina A en el hígado sólo cuando el cuerpo la necesita.

Esto significa que su seguridad es muy elevada, ya que si su cuerpo no necesitara más cantidad de vitamina A, su hígado simplemente no transformaría más betacarotenos en ella. Por tanto, los complementos alimenticios a base de caroteno son más recomendables y seguros que los complementos aislados de vitamina A preformada, ya que ésta puede resultar hepatotóxica en altas dosis, algo que no sucede con la provitamina A. (16)

Es ahora cuando debo hablarle de un alga y de los complementos elaborados a partir de ella. Se trata de la Dunaliella salina, que crece en un medio salino y contiene altas concentraciones de carotenoides, principalmente betacarotenos en un 90%.

Esto la convierte en una de las fuentes naturales con mayor concentración de betacarotenos conocidas hasta la fecha, en concreto de una forma de caroteno con una alta biodisponibilidad y actividad biológica, el esteroisómero 9-cis. (17)

No es de extrañar por ello que desde los años 80 se vengan elaborando concentrados de polvo de esta alga, ni su presencia en complementos para proteger piel y ojos durante la temporada estival.

Y llegados a este punto, por fin, una gran verdad:

¡ESTE VERANO, PIEL JOVEN Y PROTEGIDA DESDE DENTRO!

Ha debido quedarle claro que la piel en verano debe alimentarse desde el interior:

NO con trucos antiedad ni con aceleradores de belleza. con complementos ricos en nutrientes naturales, de probada eficacia y avalados científicamente.

Contra el envejecimiento de la piel, mi consejo es que este verano beba un mínimo de dos litros de agua al día, reduzca el estrés, tenga un descanso reparador y lleve una alimentación sana rica en alimentos de origen vegetal.

Y además debe reforzar sus buenos propósitos con un complemento que contenga todos los nutrientes esenciales para la piel que hemos visto anteriormente.

El que he seleccionado hoy para usted está elaborado a base de compuestos bioactivos de la máxima calidad: colágeno hidrolizado y desodorizado de origen marino (pescado), ácido hialurónico y coenzima Q10 procedentes de la biotecnología (fermentación natural), extracto de acerola (Malpighia glabra L.) titulado al 25% en vitamina C y extracto seco de arándano (Vaccinium myrtillus L.) titulado al 25% en antocianidinas.

Anaskin, de laboratorios Anastore, se toma diluido en agua (un vaso de unos 200-250 ml), con lo que favorece la hidratación -otra de las claves de la salud de la piel- al tiempo que usted disfruta de su extraordinario y refrescante sabor a lima.

Una advertencia: al estar elaborado a base de pescado, las personas alérgicas a este alimento no pueden tomar este producto. Asimismo, su uso está desaconsejado en caso de embarazo, durante la lactancia y en niños.

Y para la protección de piel y ojos en verano frente a la radiación solar y el fotoenvejecimiento, le recomiendo el producto Vitamina A de Anastore. Elaborado a partir del alga Dunaliella salina, excepcional fuente de betacarotenos como hemos visto, con el consumo de una sola cápsula al día usted obtiene 16 mg de extracto seco de esta alga, que le garantizan la cantidad de betacarotenos naturales suficientes para lograr la protección deseada. La alta titulación de este complemento en betacarotenos (un 30%, equivalente a 4,8 mg por dosis) lo sitúa a la cabeza del mercado.

Si usted ya está disfrutando del sol este verano o piensa hacerlo las próximas semanas, le aconsejo que empiece a tomar este complemento a base de vitamina A cuanto antes, ya que la recomendación es tomarlo unas semanas antes de la exposición al sol para una máxima efectividad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

El CÁNCER

La ciencia tiene muchos interrogantes por descubrir para ganar la batalla al  Cáncer.  Pero también es cierto  que tenemos una serie de evidencias contrastadas que nos iluminan el  camino a seguir y  de estas queremos hablar.

El cáncer hace 200 años era una enfermedad minoritaria y actualmente  es una de las principales causas de muerte.  ¿Qué ha cambiado de entonces a ahora? Los tóxicos que incorporamos a nuestro organismo

– Por la respiración el  aire contaminado de los tubos de escape de los automóviles,  de la industria,  del tabaco, etc.

– Por la alimentación los pesticidas y  química diversa utilizada en la manipulación  de los alimentos.

También ha cambiado  el  ejercicio ahora hay mas sedentarismo y mas obesidad.  También  hay  más stress.  Todos  ellos son  factores de riesgo que debemos evitar para una vida mas saludable y menos cáncer

 Otra prueba evidente de esta causa es el  distinto porcentaje de esta enfermedad entre las personas que viven en  el  campo  y en  la capital.

El  primer síntoma de la enfermedad suele ser la formación de un tumor (quiste, abultamiento) al  detectarlo debemos acudir al  médico y si  se extirpa (elimina) a tiempo se acaba el  problema.

Todo lo explicado  anteriormente como LOS CUATRO PILARES DE LA LONGEVIDAD sirve como prevención contra el  Cáncer.

Potenciar el  sistema inmunitario, la restricción calórica,  reducir azúcares y glucosa (el principal combustible de las células cancerígenas), mas descanso nocturno  que repara nuestro organismo, incrementar algunas vitaminas ( la C, la D3, la E,  la K2) y mas  Magnesio ,  todo  ello es también  mejorar las defensas contra el  cáncer.

 

EL SISTEMA INMUNITARIO

Es el  conjunto de células y órganos que nos protegen  y nos ayudan a mantener la salud. Su  función mas popular y  conocida es la de protegernos de virus y bacterias externas para evitar las infecciones pero también y esto  es muy importante un buen sistema inmunitario  nos protege contra el  Cáncer destruyendo  las células cancerígenas como  destruye los virus y  bacterias nocivos. La primera barrera defensiva es la piel , luego en los diferentes orificios ( boca, fosas nasales) tenemos las mucosas y  una vez dentro  del  cuerpo  mútiples células ( glóbulos blancos o leucocitos, linfocitos, macrófagos, neutrófilos, los vasos linfáticos,  el timo etc.  etc. ).

Aquí lo que mas nos interesa es como tener un potente sistema inmunitario que nos proteja, todo lo que ayuda a mantener una vida saludable ayuda a mantener un sistema inmunitario potente y  entre los componentes que ayudan tenemos : el Zinc, el Selenio, la vitamin  D y la vitmina C, hay un  complemento-medicamento que va muy bien el  Inmunoferon

 

Las estrellas del antienvejecimiento, la hormona D H E A ( la hormona de la juventud).  No es ningún medicamento,  la produce nuestro cuerpo a través de las glándulas suprarrenales (justo encima de los riñones) y a partir del  colesterol.  Su máxima producción es a la edad de  21 años,  después empieza a disminuir, a los 50 años es aproximadamente la mitad y  a la edad de 75 años como máximo  es un 10% .  Se puede tomar como un suplemento nutricional ( El Laboratorio SOLBIA la produce de muy buena calidad) La toma de este suplemento  revierte los principales  signos del  envejecimiento ( en  la piel, en la cara, en las articulaciones…. ). Respetar las dosis del folleto. No  estaría de mas hacer una consulta a un médico  endocrino.  Otros suplementos  de parecidos resultados es el  Acido Hialurónico ( en pastillas) y la hormona Pregnenolona, muy recomendable a partir de los  50 – 60 años, no  tiene efectos secundarios, se recupera la memoria de proximidad

Los HUEVOS  Es uno de los alimentos mas completos que existen, pero ¿Podemos comer uno o dos huevos diarios?   Depende….  Todos los huevos llevan un  código de identificación grabado  en la cáscara que consta de  1 dígito, dos letras y varios números.  El primer dígito puede ir del  0 ( cero) al 3 ( tres) (  mas información en internet códigos de los huevos).De los grupos 0 y 1  podemos tomar uno y hasta  dos huevos diarios,  del  grupo 2  podemos tomar un  huevo  días alternos y del  grupo 3  uno  de tarde en  tarde.Ello es debido al  tipo de grasa que contiene la yema ( monoinsaturada o saturada) y al  tipo  de omega ( 3 ó 6 ).

La CEBOLLA  Por sus características merece un apartado. Tiene una capacidad antibacteriana y fungicida para destruir virus y bacterias nocivas.  Contiene minerales como el  calcio, magnesio,cobre, cobalto, potasio, zinc, selenio y otros y las vitaminas  A, B, C y E.  Mejora las molestias articulares ( los tendones),  el  sistema inmunitario,  ayuda a bajar el  colesterol, es la insulina vegetal y  por último es un antiinflamatorio.

Hay tres proteinas importantísimas para el mantenimiento  correcto  de nuestros tejidos (entre otros la piel) : el  Colágeno, la Elastina y el  ácido  hialurónico ,  a partir de los 30 años el  cuerpo  empieza a disminuir su  producción  y para complementerla no  basta con  las aplicaciones externas,  hay  que tomar suplementos para que pasen a la sangre.

Clorofila : Oxigena nuestro organismo, fortalece sistema inmunológico, potente anioxidante, en verduras verdes cuanto mas verdes mejor

Los batidos verdes : Muy nutritivos y de muy diversas clases ( ver internet) col, apio, perejil, manzana, plátano , agua de coco o normal

Cúrcuma y Gengibre : Potentes anticancerígenos y antioxidantes

Germinados : Lentejas , garbanzos

Bibliografía:

– Doctor Angel Durantez : Vida longeva Chequeo de Medicina Antienvejecimiento
– Gogo Bela
– Adolfo Pérez Agustí “ Como vivir 120 años “
– comersanoesfacil.com
– Libro: Los eternos secretos de la salud

– Dan Buettner:  Explorador territorios con  personas centenarias                                                                                                                                                                                – Doctor Francisco Mata (optima.natur@gmail.com)

– Dr. Jean-Paul Curtay

-Thierry Souccar