TRATAMIENTO DE LAS MANCHAS
Manchas pigmentadas epidérmicas benignas ( Manchas solares, manchas de la edad, léntigos y puntos de rubí )
El envejecimiento de la piel, (fotoenvejecimiento) como consecuencia de la exposición sistemática al sol produce manchas de origen melánico, problema habitual en nuestro tiempo. El tiempo de exposición al sol durante toda la vida es un factor capital de la degradación de la piel. La diferencia entre la piel expuesta y no expuesta será notable. Estas manchas aparecen en los brazos, dorso de las manos, en el cuello, en la parte superior del pecho, en la frente y en la cara. Son mas grandes que las pecas, son manchas planas de color marrón oscuro (a diferencia de los lunares que presentan relieve). En caso de duda deben haber sido identificadas por el médico como benignas y susceptibles de ser tratadas con láser o IPL. Antes del tratamiento eliminar todo resto de cremas .
Tenemos a disposición de quien lo solicite lámparas de luz de Wood ( azul-violeta) que aumenta el contraste de las manchas epidérmicas ( poca utilidad)
Lámpara a utilizar:
Los equipos llevan una lámpara especial solo para manchas, su característica es que tiene mas potencia que las otras , con esta lámpara siempre deberemos proteger la piel del contorno de la mancha, pues la quemadura en la piel sería segura.
En fototipos altos V y VI no es recomendable el tratamiento de las manchas.
– Formas de tratar las manchas, existen dos formas :
A) De una en una, protegiendo o cubriendo la piel circundante
- Varias a la vez, sin proteger la piel circundante .
- Al proteger la piel circundante, dejamos solo al descubierto la mancha a eliminar, se dispara con la lámpara 590 a la máxima potencia con el objetivo de producir la máxima quemada posible en la diana. Después del primer disparo esperar un par de minutos a que aumente la coloración de la macha ( mas oscura) y proceder a un segundo
Tener cuidado para hacer coincidir la mancha , con el orificio de la regleta y la ventanilla de la lámpara
- Sin proteger la piel circundante. Se debe determinar el fototipo de la piel (protocolo medidor de melanina) y aplicar aquella potencia que no lesione las areas circundantes no pigmentadas, rebajando la potencia en
los puntos que se indican en la hoja de seguimiento. Después de realizar un primer pase a toda la superficie esperar un par de minutos a que aumente la coloración de las manchas y proceder a un segundo pase.
Inmediatamente después de la sesión la mancha se vuelve mas oscura . La mancha puede elevarse y aparecer inflada . Eso desaparece en 7 – 10 días .
En el caso de un sangrado, parar inmediatamente el procedimiento (excepto en los puntos de rubí de gran tamaño que suelen sangrar)
Las lesiones evolucionan volviéndose mas oscuras y convirtiéndose en “costra” y se terminan eliminándose mediante exfoliación o descamación. El resultado será una aclaración gradual de la mancha hiperpigmentada.
El tiempo puede variar entre dos y tres semanas . No tocar las costras para evitar posibles infecciones e inflamaciones .
No remover . Esto permite reducir los efectos secundarios no deseados
Hasta que las rojeces no esten completamente resueltas evitar : Aplicar cosméticos, baños en piscina y evitar exposición solar
Periodicidad : cada 25- 30 días hasta que termina exfoliándose
El tratamiento de áreas con tendencia a brotes de herpes no debería ser tratado hasta que el paciente haya sido evaluado por su médico y recibido terapia profiláctica antiviral
Se han de tomar precauciones especiales al tratar áreas cercanas al ojo. No disparar dentro de los límites del área del hueso orbital y siempre utilizar protección ocular .
Las contraindicaciones son las mismas que para la fotodepilación en general: No embarazo, enfermedades dermatológicas activas , uso de medicamentos fotosensibilizantes,cualquier patología que a criterio médico pueda contraindicar el uso de la luz pulsada intensa, infecciones activas.
Precauciones idénticas a las de la fotodepilación : No tomar el sol, ni UVA en las 4 semanas anteriores. Si la lesión pigmentada coincide en àreas de pelo existe la posibilidad de pérdida del pelo.
Se recomienda hacer una foto antes de iniciar el tratamiento, para que la clienta pueda valorar el resultado al final .